MedellínRecientes

Cuarta versión del encuentro culinario “La Arepa Invita”

La Plazuela San Ignacio es el epicentro de la cuarta versión de “La Arepa Invita”, que organizan la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia y Comfama, con el objetivo de resaltar el maíz como alimento fundacional de la cultura culinaria mesoamericana y llevar a todos los participantes a descubrir la historia alimentaria de Antioquia.

14 conversatorios, siete talleres de arepas y amasijos y una carpa biblioteca dedicada a las lecturas y pensares del maíz, hacen parte de la agenda académica y artística del evento que irá hasta el 20 de julio y permitirá la apropiación de espacios importantes como la Plazoleta San Ignacio, patrimonio urbano, arquitectónico y ambiental del Centro. En el siguiente link encontrarás la programación completa. https://drive.google.com/file/d/1oiNtqkN0xkB2ZMqk5PYTVqW89jm7ezFQ/view?usp=drivesdk

Los hacedores de arepas, que convirtieron la Plazuela San Ignacio en una verdadera cocina ancestral, invitan a todos los visitantes a un viaje para que conozcan acerca de la evolución y domesticación del maíz y cómo este grano permitió una organización política y una jerarquización de las sociedades indígenas.

“La Arepa Invita” es un espacio de encuentro ciudadano, que fomenta el reconocimiento del maíz como amasijo de resistencia e historias. Por esta razón, este año el certamen reúne hacedores de arepas, cocineros, investigadores, profesionales en antropología, emprendedores y artistas para honrar este alimento como pilar de la cultura americana.

Gracias al proceso de reactivación económica que vive la ciudad, los portadores de tradición pueden vender sus arepas en la plazuela, convirtiendo este espacio en la mejor vitrina para promocionar sus productos.

“Para los hacedores de arepas es muy importante que los inviten a estos eventos, porque así pueden dar a conocer sus productos y enseñarle a la comunidad de dónde viene esta tradición que aprendieron desde niños y lo que significa la arepita para el desayuno de los antioqueños”, expresó Berta Pérez, una de las participantes.

El periodista culinario y miembro del equipo académico, Lorenzo Villegas, aseguró: “este evento tiene invitados de la talla de Weildler Guerra, antropólogo de La Guajira, quien hablará de diferentes temas alrededor de esta tradición de esta zona del país. También hace parte el director académico, el profesor Julián Estrada e Isaías Arcila, profundo conocedor del maíz y de las arepas del Carmen de Viboral. A ellos se suman Luis Vidal, antropólogo de la Universidad de Antioquia, Luz Marina Vélez, Ramiro Delgado y muchos más conocedores y expertos de la tradición, de la sociología, la antropología y de la historia del maíz y de la arepa”.

Hacedores de arepas del municipio Sonsón (invitado especial) que traen la receta tradicional de “ahoga viejo” y expertos en la preparación del “champús valluno”, son algunos de los personajes que participan de la cuarta versión de “La Arepa Invita”. Se trata de una actividad que ratifica la creencia maya, según la cual: “el hombre es maíz, fuimos maíz, somos maíz y lo seguiremos siendo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba