La Administración Distrital ha adelantado hasta la fecha 458 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos veterinarios de la ciudad de las 1.053 que se proyectan para todo el año. El propósito es disminuir los riesgos para la salud pública.
Todos los establecimientos deben tener un sello con el que se certifica la visita de la Secretaría de Salud, el cual se exhibe en un lugar visible para conocimiento de los usuarios.
Los sellos se clasifican en tres colores: el verde es favorable e indica que el local cumple con todos los requisitos 🟢; el amarillo significa que aunque la inspección fue favorable, se presentaron requerimientos, lo que representa que no se evidencia un factor de riesgo pero que hay aspectos por mejorar 🟡; y el rojo es desfavorable y quiere decir que hay factor de riesgo para la salud pública y, por ende, se clausura el lugar 🔴.
El sello amarillo permite que el centro veterinario siga funcionando, pero se pueden suspender los servicios por no cumplir adecuadamente con ciertos protocolos. En este caso, uno de los procesos que se someten a verificación es el mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas, dentro de ellas, la antirrábica, un biológico que previene un virus mortal, que puede transmitirse delos animales a las personas y que de manejarse de manera inadecuada supone un peligro grave para la salud pública.
En el caso de que se detecten irregularidades en algún establecimiento veterinario, dependiendo de su naturaleza, se procede de manera articulada con Inspección de Policía, Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia o el ICA.
Las fallas en las condiciones sanitarias de los establecimientos se pueden dar a conocer a través de la sección de PQRS de la página de la Alcaldía de Medellín, https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/, por medio de la línea de atención al ciudadano 604 44 44 144 o radicando la solicitud en el sótano del Centro Administrativo Distrital en La Alpujarra.