Con flores de San Cristóbal, en Medellín se elaborarán silletas en casa

Para mitigar el impacto económico que afectó a los floricultores de San Cristóbal a raíz de la pandemia y para apoyar a mujeres rurales de ese corregimiento de Medellín, cuatro lideresas unieron esfuerzos y, de vecino en vecino, recolectaron diferentes tipos de flores que crecen y se cultivan allí para vender ramos en barrios de la ciudad.

Ellas buscan la forma de convertirse en una asociación y junto a otras 40, de diferentes veredas, para así consolidar la iniciativa y aportar a fortalecer a los floricultores que han perdido sus cultivos.

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, la Gerencia de Corregimientos y la Secretaría de Cultura, apoyan la iniciativa en logística de distribución, asesoría de expertos en asociatividad, contabilidad y planes de negocio.

De esta idea se han beneficiado mujeres cabeza de familia, campesinos, floricultores y sus familias.

“Con todo esto se ha creado un gran tejido social dentro de nuestra vereda. Muchos de los cultivos se estaban perdiendo, pero de esta forma nuestras mujeres han logrado comprar y distribuir gran cantidad de flores que finalmente podrían haber terminado en la basura. Estas, poco a poco, fueron llegando a la casa de los medellinenses para llenarlas de color”, afirmó el gerente de Corregimientos, Cristian Sánchez.

Para la Feria de las Flores que se avecina, estas mujeres quieren entregarles a los ciudadanos la posibilidad de elaborar su propia silleta en casa con el parapeto donde se posicionan las flores, sus cargaderas y un sistema de agua ecológico.
Serán más de 24 tipos de flores que crecen en San Cristóbal y su respectivo manual.

“Venderán, en línea porque todo esto se hace a través de sus redes sociales y vía telefónica, una silleta con todo lo que se necesita para crearla”, finalizó Sánchez.

Facebook: Flores de nuestra tierra / Instagram: @floresdenuestratierra3

Salir de la versión móvil