
La Alcaldía de Medellín inició, en la comuna 7-Robledo, el precenso catastral, una fase inicial con una observación externa de los inmuebles para identificar posibles cambios en construcciones o usos del suelo para preparar y organizar el censo que se llevará a cabo en una etapa posterior.
Como novedad, este año se desarrolla por comunas completas: primero, se adelanta el precenso y luego el censo catastral en el mismo territorio, y solo al finalizar ambas etapas continúa el siguiente sector. Esta metodología facilita una recolección de información más ordenada, ágil y clara para la comunidad.
Bajo esta dinámica, el equipo técnico proyecta intervenir cinco territorios priorizados como parte del proceso previsto para 2026, con cerca de 6.000 inmuebles a recorrer. El cronograma inició en Robledo, con 1.980 visitas programadas (entre el 15 de enero y el 24 de marzo); continuará en San Cristóbal donde se prevé atender 840 casos (del 16 de abril al 28 de mayo); luego en San Javier, con 1.380 (entre el 16 de junio y el 12 de agosto); en Altavista, con 540 (del 24 de agosto y al 18 de septiembre); y cerrará en Castilla, con 1.260 recorridos previstos (entre el 29 de septiembre y el 30 de octubre).
La Subsecretaría de Catastro reitera que esta labor no tiene costo para la ciudadanía y que todos los funcionarios están plenamente identificados con carné, chaqueta y gorra verde.