MedellínRecientes

Comenzó la segunda etapa de recuperación de la Plaza Botero

Con la primera Brigada Centro ConSentido de este año, inició la segunda etapa del proceso de recuperación de la Plaza Botero que empezó en 2021. Durante la jornada se incluyó, principalmente, un trabajo profundo de ornato y aseo de la plaza y sus jardines.

La recuperación de este referente cultural y patrimonial de Medellín comenzó el 30 de julio de 2021, gracias a la estrategia “Un Abrazo a la Plaza Botero”, orientada a la transformación de los 317,43 metros cuadrados de la plaza, la participación de los habitantes, la convivencia y la sensibilización ciudadana frente a la protección y el disfrute de las esculturas.

La Plaza Botero es uno de los lugares más visitados por los turistas en la ciudad de Medellín, pues las 23 piezas monumentales, obras del maestro Fernando Botero, son un referente de la ciudad.

Sin embargo, hace cinco años no se restauran e incluso han sido objeto de actos vandálicos. Hace veinte años Botero donó las esculturas para convertir este espacio de la ciudad en un epicentro de cultura.

Así mismo, entidades de la Administración Municipal se sumaron y presentaron su oferta a la comunidad que trabaja y transita por el corazón de la ciudad.

En el 2021 se adelantaron acciones para la apropiación de la Plaza Botero con una agenda de más de treinta actividades y eventos. Además, se han invertido más de $300 millones de pesos para la adecuación de 202 metros lineales de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas para rodear la plaza, las cuales serán intervenidas por artistas urbanos locales.

Este año, la Alcaldía de Medellín mantiene su oferta institucional en territorio y el desarrollo de acciones para disminuir el deterioro físico y ambiental de espacios públicos de cada uno de los 17 barrios del sector, a través de las Brigadas Centro ConSentido.

Adicionalmente, se proyectan 100 brigadas por la apropiación, sostenibilidad y cuidado de esta zona por parte de los ciudadanos, con estímulo de actividades al aire libre y el refuerzo del sentido de pertenencia por estos lugares.

Por: Yilber Graciano. Yilbergracianon60@gmail.com

Transcripción del texto: Jhon Alvarez.              jhonalvarezn60@gmail.com  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba