Recientes

En Medellín se volverá a elegir el concejo municipal de juventud

En 2021, las juventudes volverán a ser llamadas a las urnas, después de diez años, para elegir el Consejo Municipal de Juventud de Medellín (CMJ), mecanismo autónomo de concertación, participación, vigilancia y control que estará conformado por 17 consejeros(as) entre 14 y 28 años.

Las elecciones se realizarán a través de voto popular, por jóvenes del mismo municipio que hayan inscrito previamente su documento de identidad. El CMJ contará con representantes de población étnica, indígena, afrocolombianos, ROM, palenqueros, raizales y víctimas.

“Para nosotros ha sido muy importante que se haya reactivado el Consejo Municipal de Juventud, un llamado a las juventudes para que participen. La Secretaría considera que este es un momento de llegar a acuerdos populares, hacer diálogos y encuentros ciudadanos para que la participación juvenil proponga la agenda de ciudad”, destacó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

La Registraduría, como consecuencia de la pandemia, suspendió el proceso electoral durante el año pasado, y ahora anunció el calendario para 2021:

Entre el 1 de junio y el 28 de julio se llevará a cabo el registro de listas independientes y la solicitud de formularios de recolección de apoyos. Una vez termine esta etapa y hasta el 28 de agosto será la inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas de independientes.
Desde el 1 de junio y hasta el 30 de agosto, los jóvenes entre 14 y 28 años que deseen votar pueden inscribir sus documentos de identidad. Finalmente, las elecciones se celebrarán el próximo 28 de noviembre.

Quienes tengan dudas sobre el proceso electoral podrán escribir a la línea de WhatsApp 3107154095 y a las redes sociales de la Secretaría de la Juventud. Toda la información también la pueden encontrar en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co

En este momento, la Secretaría tiene abierta la convocatoria para el diplomado en Participación Política Juvenil, con el que se busca dar herramientas a las juventudes para la comunicación e incidencia política en sus entornos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba