Así es el nuevo sistema de fotodetección

Como se anuncio en noviembre de 2025, desde el pasado 1 de enero de 2026, una vez finalizada la concesión del sistema de fotodetección, todas las cámaras fueron debidamente señalizadas para prevenir a la ciudadanía de su ubicación y cambiar el enfoque del sistema por uno más preventivo y pedagógico.

Fue así como los 51 puntos de fotomultas fueron señalizados con pasacalles y avisos de “precaución” en piso para informar de la presencia de cámaras, y con 202 señales verticales a 200 y 100 metros antes de su ubicación con mensajes de cultura ciudadana “Queremos tu vida, no tu plata” y “Queremos cuidarte, no sancionarte”.

Este cambio en el enfoque del sistema ya presenta resultados, generando una disminución en la aplicación de comparendos entre la última semana de diciembre de 2025 y la primera semana de 2026.

De esta manera las fotomultas por velocidad registran una reducción del 29 %, pasando de 1.102 comparendos electrónicos a 786 entre los periodos comparados, al igual que las sanciones por SOAT y Técnico-Mecánica que redujeron en un 27 % y un 21 %, pasando de 507 a 369 sanciones y de 567 a 449 sanciones respectivamente.

Esto se le suma la estrategia implementada por la Alcaldía de Medellín donde a través de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas se le recuerda al ciudadano el vencimiento del SOAT y de la revisión técnico-mecánica, con una frecuencia de 30, 15, 8 y 1 día antes del vencimiento.

Salir de la versión móvil