Aprobado el presupuesto para la construcción de la Cárcel Metropolitana para sindicados

El Concejo de Medellín, aprobó en sesión plenaria el presupuesto en vigencias futuras para la construcción de la Cárcel Metropolitana para sindicados, que estará ubicada en el corregimiento San Cristóbal y que cuando comience a operar, tendrá capacidad para albergar a 1.339 personas en calidad de sindicados.

Ello permitirá, en el corto plazo, el deshacinamiento de las estaciones de policía de la ciudad, que en promedio es de más del 200 %.

Con esta iniciativa se cumple con los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, que obliga a los epicentros metropolitanos a tener un reclusorio de estas características para cumplir con la ley vigente. Cabe agregar que este mandato había sido aplazado por todas las administraciones anteriores y en consecuencia, tras los estudios de viabilidad y diseño necesarios, en este caso se pudo sacar adelante con un modelo que esta vez integra a la Agencia Público Privada.

La Cárcel Metropolitana para Sindicados es el primer proyecto de Asociación Público Privada de iniciativa pública en Colombia con vigencias futuras aprobadas. Esta iniciativa fue estructurada por la Agencia APP con la misión de garantizar la dignidad y la prevalencia de los derechos humanos de las personas en condición de sindicadas. Este proyecto busca vincular mediante un contrato de concesión a los privados para la construcción, operación, mantenimiento y reversión de la infraestructura.

En total se aprobaron vigencias por $56.210.140.000 anuales efectivos entre 2026 y 2037. La construcción se prevé comience en 2024 y su funcionamiento en 2026 bajo el modelo público privado.

Pauta con nosotros, escribenos al correo info@noticiasn60.com
Salir de la versión móvil