MedellínRecientes

Con acompañamiento psicosocial, el programa Medellín Me Cuida Convivencia ha beneficiado a más de 17.000 personas

El programa Medellín Me Cuida Convivencia, que se encarga de brindar herramientas indispensables para mejorar la salud mental en las familias del Distrito, ha impactado, desde su inicio, a más de 17.000 personas.

En el espacio que proporciona, los hogares han creado nuevas oportunidades de vida con el acompañamiento de profesionales en salud mental de la Secretaría de Salud.

“La Alcaldía de Medellín, mediante la Secretaría de Salud, ha entendido la importancia de la salud mental en la ciudad y los diferentes entornos que influyen; todo esto, a través de sus diferentes estrategias, con las que ha querido fortalecer Medellín Me Cuida Convivencia; una estrategia que nos permite entender que la salud mental no solo la podemos ver desde el individuo sino desde su entorno, su familia; para poder, de alguna manera, mitigar o impactar las causas que desencadenan toda esta problemática”, dijo la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

Este año, se han realizado 5.000 visitas, acompañadas por 92 profesionales, entre gestores, especialistas en familia, profesionales en psicología y ciencias sociales y humanas, lo que ha permitido que se retome el concepto de entorno para el desarrollo de estrategias y actividades.

Fotografía – Secretaría de Salud

El programa cuenta, actualmente, con siete líneas de apoyo que tienen como principal función reunir a las familias adscritas al programa y apoyar sus procesos de vida, desde la identificación de las necesidades más sensibles hasta la entrega de herramientas indispensables para generar oportunidades que transforman los espacios.

Actualmente, se desarrollan las líneas “La familia se encuentra para el cuidado”, “Grupos de apoyo familiar”, “Movilización social y fortalecimiento comunitario”, “Acompañamiento familiar e individual”, “Promoción de la convivencia, el cuidado y la equidad”, “Familias fuertes y resilientes” y “Escuela del ser y liderazgo – coaching”.

Fotografía – Secretaría de Salud

También, se cuenta con dos ejes transversales en apoyo a las comunidades, que son: gestión territorial basada en comunidad e interacción con programas y proyectos. En esta tercera vigencia, se tiene prevista la atención a 1.300 familias; sin embargo, en lo que va del proceso, se ha cubierto a  alrededor de 1.050 hogares entre mayo y agosto.

“Llevo dos intervenciones psicológicas con Dahiana (psicóloga del proyecto). La semana pasada fue mi primera intervención y después de esto estuve más tranquila, viendo la vida de otra forma, con más alegría. Y yo sé que al terminar estas cinco sesiones voy a estar súper bien, y le doy gracias primeramente a Dios y a ustedes como Alcaldía de Medellín, porque de verdad que esto es lo que cada comuna necesita; que cada persona que esté pasando por dificultades tengamos a profesionales como ustedes que nos puedan ayudar y apoyar”, señaló Luz Mery González, beneficiaria de esta iniciativa.

En Colombia, según cifras de medicina legal, para octubre de 2022, los casos de violencia intrafamiliar ascendieron a 50.695 y la violencia interpersonal a 71.559, lo que representa el 30 % y el 42 %, respectivamente, de los hechos atendidos por esta entidad en cuanto a lesiones no fatales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba