250 años esta cumpliendo la parroquia San Cristóbal

Hoy 15 de marzo 2021 se celebra una importante efemérides en EL VALLE ABURRÁ. La Parroquia de SAN CRISTÓBAL corregimiento de Medellín celebra sus 250 años de existencia. Luego de la Parroquia de la Candelaria, y de las parroquias de Copacabana y de La Estrella, es la jurisdicción eclesiástica más antigua de este valle de Aburrá y la segunda de Medellín. Las parroquias tienen en nuestra historia una importancia social y estratégica más allá de su función religiosa.

Aunque desde finales del siglo XVII el sitio de paso existía, San Cristóbal nace en el año de 1752 por obra de una mujer llamada Ana de Heredia, la cual llegó de España acompañada de muchos jóvenes de edades entre los 20 a 25 años, con los cuales se asentó en el territorio. En 1770 se solicitó la creación de una parroquia, la cual se hizo efectiva en marzo de 1771. Hoy Hace 250 años. Este hecho convirtió a “San Cristóbal” en la primera parroquia segregada de la Parroquia de Candelaria de la Villa Medellín, creada en 1659.

San Cristóbal patrón de la parroquia.⬆
Cortesía: Horacio Augusto Moreno Correa.

Los dos nombres que tuvo el corregimiento fueron el de ”El Reposadero”, esto debido a que era el punto donde descansaban los caminantes y los arrieros junto con sus mulas cuando hacían el tránsito entre el actual municipio de Santa Fe de Antioquia y el municipio de Medellín; el segundo nombre fue La Culata.

Se ha dicho erróneamente que el nombre “La Culata” era en referencia a su templo, dizque porque la tradición católica antioqueña decía que las iglesias deben de estar construidas señalando hacia la capital, para este caso la Iglesia del corregimiento desafiaba, según esa leyenda urbana, todos esos parámetros, puesto que le esta “dando la espalda” a la capital actual del departamento que es Medellín.

Créditos a quien corresponda.

El nombre “La Culata” viene en realidad por estar esa población enclavada en una cuenca fluvial profunda con respecto al valle, la Cuenca de la Iguaná, en el costado occidental. Igual ocurre con el lado oriental con la cuenca o culata de la Santa Elena.

Lo cierto es que la posición del templo no está “dando la espalda” a Medellín, sino que es algo más interesante y revelador de la antigüedad de esta población. Siguiendo la tradición cristiana muy antigua, la parte trasera o ábside de la iglesia, está aún hoy enfocando el ORIENTE, de donde sale el sol, el Levante, símbolo de Cristo. Las misas se hacían mirando la salida del sol. La posición tan particular del templo de San Cristóbal refleja entonces la antigüedad del sitio. La iglesia está “orientada” se dice.

Cortesía: Horacio Augusto Moreno Correa.

Uno de los recuerdos de la fe en la Parroquia San Cristóbal, es el cuadro de su santo patrono, un óleo sobre lino, aproximadamente del siglo XVIII, del taller de Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos, pintor colonial nacido en Santafé de Bogotá, el 9 de mayo de 1638, muerto en la misma ciudad, en 1711. En el cuadro Cristobal ( que quiere decir portador o el que lleva a Cristo.. Christophoro, Christopher) vemos a un hombre caminando y llevando en hombros a un niño, Jesús, según el relato) La obra pictórica fue restaurada hace algunos años por Roberto Pérez Moreno.

El nombre actual del corregimiento es en honor a San Cristóbal por ser el patrono de los viajeros y los caminantes. Los caminantes que iban y venían por allí entre Santa Fé de Antioquia y la Villa de Medellín pasando por El Boquerón.

Felicitaciones a la gente de San Cristóbal por esta celebración de su Parroquia. Leonardo.

Fotografía e imágenes tomadas del archivo de la Parroquia, de la colección de Horacio Moreno y de Medellín EsCultural, HFM y FAM.

Fuente: Leonardo de Constantino.

Salir de la versión móvil